RYR SUPPORT

¿Qué es el Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras?

EL mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras a nivel de Hardware y Software:  sirve para mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.


Antes de iniciar debemos saber en qué consiste y qué pasos deben seguirse durante este proceso.  Hoy en día toda empresa que cuenta con computadoras, impresoras, servidores, plantas de telefonía y demás equipos que sirven para el funcionamiento y la productividad de una empresa, debería de contar con un plan estricto de mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras para garantizar la continuidad del servicio que ofrecen.

¿Es importante el mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras?

La informática empresarial tiene necesidades técnicas específicas y distintas a las del entorno doméstico: redes de área local, uso crítico del correo electrónico, servidores, antivirus corporativos, certificados, copias de seguridad. Para iniciar esta tarea se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Diagnóstico Inicial / Inventario de Hardware y Software

Conoceremos el estado actual de los equipos realizando un inventario tanto de los componentes de hardware (dispositivos, periféricos parte tangible del equipo)  como de software (programas parte lógica) con esto se puede identificar con que activos de tecnología cuenta la empresa y cuáles serán objeto de mantenimiento informático.

2.Elaboración del  presupuesto

Una vez logramos conocer mediante el inventario,  la cantidad de equipos con lo que cuenta la compañía. vamos al siguiente paso  elaborar un Presupuesto para adquisición de materiales e insumos necesarios para la realización de la actividad de mantenimiento.

3.Elaboración del cronograma de ejecución

En el cronograma de ejecución se deberá incluir las fechas de inicio y de fin de la actividad los involucrados o equipos que serán atendidos en una fecha determinada, quien los atiende, en qué fecha y las observaciones resultantes de la actividad. Ejemplo de esto sería:

4. Ejecución del Mantenimiento  Preventivo de computadoras

Como su nombre lo dice preventivo, nos anticipamos al fallo, al error a la caída del servicio; con este tipo de actividades periódicas de optimización se trata de reducir en la medida de lo posible; el tiempo de caída de los sistemas y de mejorar sus tiempos de respuesta, con el fin de incrementar la productividad de su Negocio o empresa. . ¿Con que frecuencia se ha de ejecutar?

Este tipo de mantenimiento debe realizarse al menos 02 veces por año;  tanto al Hardware como al software de cada estación de trabajo, así que debes garantizar el cumplimiento de cada uno de los pasos anteriores.

5. Que hacemos en el mantenimiento preventivo de software?

Durante la actividad mantenimiento preventivo de software se mejora y optimiza el software que se ha instalado en el equipo. Este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza la computadora (Desktop o Laptop).

La principal razón por la que se realiza este mantenimiento. Es por la inminente amenazas  de virus;  son programas nocivos para el software de tu computador y causan una inestabilidad en el sistema. Bajas en el rendimiento, pérdida de productividad, cortes en los sistemas y probables errores en el mismo. En muchas ocaciones  no se pueden corregir de manera simple, sino mediante la reinstalación completa del sistema operativo.

6. Cuando se convierte en Mantenimiento Correctivo de computadoras

Este tipo de Mantenimiento Correctivo es el que ningún gerente desea gestionar ¿Porque? El tiempo de reactivación del servicio siempre tarda, por no revisarse a tiempo un determinado equipo (servidor, PC, Etc. ) se incurren en gastos en partes y repuestos del equipo que presentó el fallo. Este tipo de mantenimiento se hace cuando un equipo está en funcionamiento deja de operar por cualquier causa no prevista.

El objetivo principal del servicio de mantenimiento informático es garantizar al usuario final. Sea empresa o particular que pueda dedicarse a su negocio sin interrupciones ocasionadas por los equipos de cómputo; sistemas informáticos o comunicaciones.

En conclusión:

Debemos estar consientes de realizar periódicamente mantenimiento preventivo a nuestros equipos. Es mejor realizar actividades preventivas que correctivas. estas ultimas conllevan mayores costos por reactivación  de los equipos. Antes de cualquier mantenimiento debes conocer con que tipo de equipos cuenta el negocio mediante un inventario.

¿Y tú ya hiciste tu mantenimiento?

 

Translate

Consigue tu hosting barato

Hosting Barato y rápido BanaHosting

Únete el mejor Grupo de White Hat SEO