RYR SUPPORT

¿Qué es virus Informático?¿Cual es su clasificación? y ¿Que Antivirus Comprar?

Por qué deberías aprender ¿Que es un Virus Informático? ¿Como se  clasifican? y ¿Que Antivirus debería comprar?,  por que si tienes en tus manos un equipo sea este SmartPhone, Tablet, Laptop, PC o cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet. No querrás perder tu valiosa información.

En un mundo en el que cada dispositivo conectado es un objetivo potencial para quienes buscan las cosas fáciles. Debes saber de que  y cómo  proteger tu información, ya que esta es nuestro activo más valioso.

Que son los virus y cual es su clasificación y que antivirus usar

 

En la Internet hay una gran cantidad de información relacionada al tema de los virus informáticos y su clasificación. Pero no basta con saber ¿Que son?  sino también cuales son los daños que pueden causarle a tus datos y como protegernos de estas amenazas.

Aprendí que la única forma de estar preparado ante un virus es la prevención. Pues yo solía utilizar versiones gratis o pirateadas de softwares de antivirus. Hasta que un dia llego la sorpresa; Un virus entro a mi equipo y logro encriptar todos mis datos.

Más preocupado que nada intente recuperar la información pero era demasiado tarde. El virus había acabado con todo. Documentos de trabajo, Imágenes personales, Archivos valiosos me di cuenta de pronto que no existían más.

A Través de mi experiencia quiero enseñarte  ¿Que es un Virus Informático? ¿Cual es su clasificación? y ¿Qué Antivirus usar?

Comencemos:

¿Qué es un virus informático?

Muchos especialistas definen virus como software malicioso o (Malware) cuya función primordial es alterar el correcto funcionamiento de la computadora y sus programas sin el permiso directo del usuario.

Lo que un virus hace en tu equipo es reemplazar el código del archivo ejecutable (extensiones *.exe) de los programas que tu usas, por otros archivos incluso con el mismo nombre, en pocas palabras suplanta el archivo que arranca tu programa para iniciar la propagación del malware dentro de tu computadora logrando de esta manera la infección.

El código del virus queda alojado en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse, no importa cuántas veces apagues o reinicies tu computadora el siempre estará ahí.

¿Como se puede infectar mi equipo de virus?

En orden

  1. Dispositivos USB.
  2. SmartPhones con memorias extraibles
  3. Adjuntos de correo electrónico de remitente desconocido
  4. Sitios Web fraudulentos/ Plugins
  5. Agujeros de Seguridad, sistema operativo no actualizado

¿Qué daños pueden ocasionar los virus informáticos?

Primero ¿por qué se llama infección por virus?. Este nombre radica por la forma de propagarse. Al igual que lo hacen hoy en día los virus que atacan a los seres humanos, si lo adquiere uno es posible que lo adquiera otro, de igual manera es en las máquinas de uso diario. Los daños que pueden causar en este orden son:

  1. Ocultamiento y encriptación de información: El malware puede llegar a ocultar tu información en este caso la solución es bastante sencilla pero cuando hay encriptación de la información no se podrá hacer nada por ella, a menos que cuentes con un respaldo del que se pueda restaurar. Nivel de infección grave
  2. Lentitud exagerada del equipo: El rendimiento no es el mismo, tarda en cargar programas en algunos casos pueden haber reinicios constantes. Nivel de infección Leve
  3. Incremento en la cantidad de archivos almacenados en tu disco duro: el virus hace réplicas de archivos en algunos casos hasta saturar los discos duros. Nivel de infección Leve.
  4. Ocultamiento de unidades: es posible el código de virus oculte las unidades de tu disco duro este es uno de los casos más graves de infección
  5. Pérdida total de los datos por encriptación este es un daño permanente. en muchos casos he sabido que los ciberdelincuentes piden pagos a cambio de entregarte la clave que desencripta tus datos. el 100% de las veces las personas que hacen el pago son estafadas.

¿Cómo proteger mis datos ante posibles infecciones?

  1. Realiza respaldos de tu información, para esto puedes hacer uso de herramientas en línea como dropbox. que te permiten guardar tus datos en su plataforma online puedes leer más sobre este importante contenido en nuestro post ¿Qué es dropbox y cómo funciona?
  2.  Crea una cuenta como usuario estandar en tu equipo con privilegios limitados donde únicamente se te permita el uso de aplicaciones. mantén tu cuenta de administrador únicamente para usar en casos de actualizaciones o cambios de software.
  3. Antes de conectar un medio extraíble a tu equipo asegúrate de pasar un antivirus con licencia real.
  4. No abras correos electrónicos de personas que no conozcas. Puede tratarse de un envío masivo de virus y tu serias la víctima
  5. Actualiza continuamente tu sistema operativo. Los desarrolladores no lanzan actualizaciones por ocurrencia sino por que descubren errores se seguridad que deben ser resueltos.
  6. Tener activo el cortafuegos o Firewall de tu equipo.

¿Cómo Se clasifican los virus informáticos?

Bien a este punto hemos visto todo lo relacionado a lo que es un virus informático. Pero al igual que los huracanes podemos decir que tienen su propia clasificación y esta es de acuerdo al nivel de  destrucción.  mira la lista que preparamos:

Virus Troyanos

Su función principal es permitir  el acceso a tu ordenador a un tercero quien toma el control total de tu información. No es considerado un virus por los expertos ya que no se puede propagar.

Gusanos

Este tipo de virus es peligroso por que se reproduce asimismo y se propaga a los equipos que comparten datos mediante una red local.

Virus de macros o de  Código fuente

Estos son pequeños fragmentos de código que se alojan en programas  como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Este tipo de virus, busca documentos que contengan macros programadas para esconderse entre ellas.

Virus de programas ejecutables

Comprometen archivos ejecutables,  de las  extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN. estos cambian el archivo original de ejecución de tal manera que cuando tu haces clic sobre el programa que deseas estas cliqueando realmente sobre el virus haciendo que este siga propagándose.

Los más potentes virus informáticos de la Historia

  1. Virus de Boot:  Estos impiden los servicios de inicio del sistema operativo  y  boot del sector de arranque de los discos duros.
  2. Virus mutantes:Hacen variaciones de su código para evitar ser detectados por el antivirus.
  3. Hoax:  No es virus  sino cadenas de mensajes que se propagan por medio del correo electrónico y redes sociales.
  4. Bombas de tiempo: Como su nombre lo indica  Bombas que se ocultan en la memoria del sistema y están programados para ejecutarse a una hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.

¿Qué Solución de antivirus comprar?

Hemos llegado hasta este punto veamos las recomendaciones necesarias para poder elegir un antivirus.  No podemos dejar en cualquier software lo más importante NUESTRA INFORMACIÓN.

  1. Costo Vs Beneficio: palabras mágicas para muchos.  Es importante conocer cuánto cuesta la licencia y que beneficios tendre con la solución que pretendamos contratar. usualmente la suscripción es anual. Tiempo mínimo para una licencia de este tipo.
  2. La solución debería tener al menos las siguientes características:
  3.  Muchas personas lo utilizan: si muchos lo usan es por que de alguna manera presenta robustez
  4. Fácil de usar:  Sin complicaciones analiza automáticamente tus unidades
  5. Contar con Soporte Local: Importantísimo la solución a contratar debe tener personas que respalden y te brinden ayuda si la necesitas
  6. Debe ser capaz de Proporcionar  detección proactiva: Protegerte en el instante y no hasta que ya estas infectado
  7. Su tecnología que sea veloz y estable: No debe pegar tu equipo, sino protegerlo. Liviano para los recursos del sistema

Echa un vistazo a esta solución ESET NOD32

Conclusión:

Al inicio te comentaba mi historia y puede recuperar mi información por que tenia una cuenta de respaldo en dropbox lo que me ayudó a tener de regreso mis datos.

Ahora ya sabes que es un virus, que daños puede causar, como se clasifican y qué medidas tomar para no perder nuestros datos. Consideramos que la aplicación de antivirus debe protegerse pro activamente de amenazas y ESET NOD32 te puede servir  para esto.

Translate

Consigue tu hosting barato

Hosting Barato y rápido BanaHosting

Únete el mejor Grupo de White Hat SEO